• Base de datos para naturallymad.blogspot.com

  • Posts Más Vistos

  • Archivo Mensual

  • marzo 2010
    L M X J V S D
    « Feb   Abr »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Blog Stats

    • 51,130 hits
  • Meta

5 claves para entender el conflicto de los asentamientos en Palestina y 5 claves para actuar

Por: Aida Sánchez/ CanalSolidario.org el 29/03/10 16:13 Tiempo estimado de lectura : 5 minutos

La foto es de Jaume d’Urgell en Flickr

El 30 de marzo es el Día de la Tierra Palestina. Conmemoramos que en 1976 el pueblo palestino se levantó de forma masiva por primera vez contra los planes de expropiación del Gobierno israelí. Hoy se anuncia la construcción de 1.600 nuevos asentamientos. El Grupo de ONG por Palestina nos da 5 claves para entender la situación y 5 claves para actuar.

Diferentes ciudades del Estado recordarán mañana a través de diversos actos el Día de la Tierra Palestina. Tras años de dominio militar, el 30 de marzo de 1976 fue testigo de la primera oposición masiva del pueblo palestino contra los planes del Gobierno de Israel de expropiar más de 2.000 hectáreas de tierra agrícola de su propiedad en la región de Galilea para construir en ella asentamientos coloniales judíos y un campo de entrenamiento militar.

La huelga general recorrió toda Palestina, desde la parte ocupada en 1948 hasta la ribera occidental del río Jordán, la actual Cisjordania, Jerusalén y Gaza ocupados en 1967 .El ejército y la policía israelí reprimieron duramente la protesta, y cientos de palestinos resultaron heridos y encarcelados, siete jóvenes murieron. El pueblo palestino recuerda cada año estos hechos, con paros o convocando manifestaciones y actos, conmemorando el Día de la Tierra, que simboliza la resistencia a la ocupación de su país.

Ahora, 34 años después de esos hechos, Israel vuelve a anunciar la construcción de 1.600 nuevos asentamientos en Jerusalén Este o en Cisjordania. Las manifestaciones de palestinos contra la construcción de los nuevos asentamientos en sus tierras han vuelto a ser respondidas por las fuerzas de Tel Aviv con gases lacrimógenos y balas de goma, causando heridas al menos a unas 17 personas. La comunidad internacional ha pedido a Israel que se replantee sus intenciones. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunió esta semana con Benjamin Netanyahu. Según los medios estadounidenses, esta reunión acabó con varias exigencias de Obama respecto a la política con los palestinos, pero el Gobierno de Israel ha repetido que no piensa renunciar a su “derecho” a construir en Cisjordania.

Para entender mejor qué es lo que pasa y por qué hemos pedido a Barbara Demurtas, coordinadora del Grupo de ONG por Palestina que nos dé 5 claves para entender la situación y 5 claves para actuar. Aquí van:

5 claves para entender…

1) La crisis Israel-Estados Unidos: En AlternativeNews encontramos una entrevista muy esclarecedora con el autor y analista político Michael Warschawski (en inglés).

2) El escenario humanitario en West Bank y Jerusalén Este: Una presentación en powerpoint con datos, cifras y mapas de la situación humanitaria en estos barrios donde Israel plantea construir 1.600 nuevos asentamientos (en inglés).

El informe Pueblos y ciudades palestinas: Entre el aislamiento y la expulsión también se basa en los testimonios de palestinos que viven en toda la Ribera Occidental, acerca de sus experiencias de vida de los guetos creados por la ocupación israelí. En el curso de la investigación, se identifican setenta y nueve pueblos que se encuentran en una situación especialmente crítica, después de haber sido completamente aislada por la infraestructura del apartheid. El nivel de restricción impuesta a esos pueblos por la ocupación que hace la vida dentro de ellos, social y económicamente insostenible.

3) La economía de la Ocupación: Interesante reportaje sobre qué es y cómo funciona la economía de la ocupación

4) El apartheid en Palestina: Una extensa presentación en powerpoint que te puedes descargar y utilizar en actividades de sensibilización (en inglés). Se ilustra la separación racista y la expulsión perpetradas por la ocupación en toda Palestina y pone de relieve cómo las políticas de la ocupación en la Ribera Occidental y Gaza se reflejan dentro de la Línea Verde.

5) ¿Cómo esta la situación 60 años después? Recopilación de documentos de las Naciones Unidas sobre la cuestión palestina. Editado en el marco de los actos con ocasión del Día Internacional de Solidaridad con Palestina de las Naciones Unidas y 60 aniversario de la Resolución 181 (II) para la partición de Palestina (28 y 29 de noviembre de 2007). Lo puedes encontrar en la web de la Casa Árabe.

5 claves para actuar:

1) Viajar y conocer la situación del país a través del turismo político y cultural. Una opción son los Viajes solidarios de Sodepaz

2) Informarse para entender más y mejor el conflicto. Una buena opción es a través de informes, libros o documentales.

>> Entender Palestina: Esta publicación expresa la voluntad del Grupo de ONG por Palestina de contribuir, por un lado, a mejorar el conocimiento de Palestina desde la historia y desde la perspectiva de los derechos humanos y, por otro, ofrecer una guía de recursos, una herramienta, que oriente al lector sobre cómo participar, apoyarse e informarse.

>> Ruta 181: fragmentos de un viaje a Palestina-Israel#. Este trabajo de Eyal Sivan (aún no estrenado comercialmente en España como sus filmes anteriores) y codirigido con el realizador palestino Michel Khleifi, es un claro ejemplo del documental como herramienta eficaz de un discurso crítico. Ruta 181 nos propone un recorrido por la frontera que la resolución de 1947 propuso para poner fin a los conflictos entre judíos y árabes en la región de Palestina. Durante 2 meses de 2002, Eyal Sivan y Michel Khleifi atravesaron juntos, de Norte a Sur, este territorio recogiendo multitud de testimonios y dando rostro y voz a las personas que lo habitan.

>> El cumpleaños de Laila. Este filme narra la historia de Abu Laila, un juez que se ve obligado a trabajar como taxista cuando el gobierno deja de tener los medios suficientes para seguir pagándole el sueldo. El día que su hija Laila cumple diez años, su mujer le insiste en que vuelva temprano a casa con un regalo y una tarta. Abu Laila no tiene otra cosa en la cabeza que cumplir con la misión encomendada, pero la vida diaria en Palestina tiene otros planes para él. Palestina, 2008

>> Historia de la Palestina moderna: Un territorio, dos pueblos, de Pape, Ilan Akal 2007. ¿Por qué ha fracasado la paz ? Claves para entender el conflicto palestino-israelí, Los libros de la Catarata / Instituto Universitario de Desarrollo y Cooperación, 2005 (coautor). Reeditado en 2007.

3) Participar a través de la Red solidaria contra la ecuación de palestina

4) Sumarte al Día de la Tierra Palestina. En la web de
Stop the Wall encontrarás una previsión de los actos que se celebrarán en todo el mundo para conmemorar esta jornada reivindicativa .

5) Muchas entidades promueven el boicot a los productos israelís como forma de presión. Infórmate !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: