• Base de datos para naturallymad.blogspot.com

  • Posts Más Vistos

  • Archivo Mensual

  • abril 2010
    L M X J V S D
    « Mar   May »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Blog Stats

    • 51,130 hits
  • Meta

Un documento de la CIA revela planes para manipular la opinión europea

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=103208

ICH/Raw Story

 

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens

 

Evidentemente atemorizada por el colapso del gobierno holandés en relación con la participación del país en Afganistán, la CIA ha preparado una propuesta de estrategia para impedir lo que teme que podría ser un colapso “precipitado” del apoyo para la guerra en Afganistán por parte de los aliados europeos.Un documento marcado “confidencial/no para ojos de extraños,” enviado al sitio Wikileaks Web, sugiere estrategias para manipular la opinión pública europea con respecto a la guerra, en particular en Francia y Alemania.

El documento no propone ningún método directo mediante el cual la CIA podría lograrlo –no hay referencias a la colocación de propaganda en la prensa, por ejemplo– pero propone lo que considera temas claves para cambiar los corazones y las mentes en cuanto a la guerra. Entre sus propuestas, el documento de política sugiere que se exagere el sufrimiento de las mujeres afganas ante el público francés, ya que ha mostrado su preocupación por los derechos de las mujeres en Afganistán.

Para el público alemán el documento sugiere que se estimule el temor a las posibles consecuencias de un fracaso de la OTAN en Afganistán. “La exposición de Alemania al terrorismo, el opio y los refugiados podría ayudar a que la guerra sea más importante para los escépticos,” afirma el documento.

Lea el informe aquí [en inglés], por cortesía de Wikileaks.

El documento de política fue preparado por un grupo llamado “Célula Roja de la CIA,” que se describe como encargado de “preparar un enfoque ‘innovador’ que ofrezca un punto de vista alternativo sobre toda la gama de temas analíticos.”

“La caída del gobierno holandés en relación con su compromiso de tropas en Afganistán demuestra la fragilidad del apoyo para la misión de la ISAF dirigida por la OTAN,” señala el documento. “Algunos Estados de la OTAN, notablemente Francia y Alemania, han contado con la apatía pública con respecto a Afganistán para aumentar sus contribuciones a la misión, pero la indiferencia podría convertirse en hostilidad activa si los combates en la primavera y el verano dan como resultado un aumento de las víctimas militares o entre los civiles afganos.”

El informe de la CIA señala que un 80% del público francés y alemán se opone a la guerra, pero ofrece una salida: la apatía pública, que ha permitido que los dirigentes europeos extiendan y amplíen su participación en Afganistán a pesar de la profunda oposición.

Pero “si algunos pronósticos de un verano sangriento en Afganistán se convierten en realidad, la desaprobación pasiva francesa y alemana ante la presencia de sus tropas podría convertirse en hostilidad activa y políticamente potente,” dice el informe.

QUE OBAMA SE INVOLUCRE

La Célula Roja de la CIA señala que el presidente Obama sigue gozando de apoyo popular en Europa a niveles que no ha logrado en meses en EE.UU. El informe sugiere que se logre que el presidente se involucre en obtener la aceptación de la guerra de Afganistán en Europa.

“La confianza de los públicos en Francia y Alemania en la capacidad del presidente Obama de manejar los asuntos exteriores en general y de Afganistán en particular sugiere que podrían mostrarse receptivos a su afirmación directa de su importancia para la misión de la ISAF” y sensibles a expresiones directas de desilusión ante aliados que no ayudan,” señala el informe.

El informe menciona que “cuando se recordó a los encuestados [de sondeos de opinión] que el propio presidente Obama ha solicitado aumentos de los destacamentos en Afganistán, su apoyo para la aprobación de ese pedido aumentó drasticamente del 4 al 15% ciento entre los encuestados franceses y del 7 al 13% entre los alemanes.”

Para cambiar las opiniones francesas, la Célula Roja de la CIA propone asociar la guerra de Afganistán con el esfuerzo por mejorar los derechos de las mujeres en Afganistán. También propone que se subraye que la misión en Afganistán es más popular en ese país que en Europa, por lo menos según las estadísticas mencionadas en el informe.

“Las mujeres afganas podrían servir de mensajeros ideales para humanizar el papel de la ISAF en el combate contra los talibanes por la capacidad de las mujeres de hablar personal y creíblemente sobre sus experiencias con los talibanes, sus aspiraciones para el futuro, y sus temores de una victoria talibán,” afirma el informe.

“Destacar el amplio apoyo de los afganos a la ISAF, podría acentuar el impacto positivo de la misión sobre los civiles. Cerca de dos tercios de los afganos apoyan la presencia de las fuerzas de la ISAF en Afganistán, según un sondeo… fiable realizado en diciembre de 2009,” dice el informe.

Para el público alemán, el mensaje debería ser algo diferente, indica el informe. Mensajes que dramaticen las consecuencias de una derrota de la OTAN para intereses alemanes específicos podrían contrarrestar la percepción ampliamente existente de que Afganistán no es un problema alemán. Por ejemplo, mensajes que ilustren cómo una derrota en Afganistán podría aumentar la exposición de Alemania al terrorismo, el opio y los refugiados podrían ayudar a que la guerra sea más importante para los escépticos.”

Numerosos informes noticiosos en los últimos años han sugerido que la CIA está involucrada más profundamente en la guerra de Afganistán que en guerras anteriores. Por ejemplo, cuando aparecieron noticias de que siete agentes de la CIA habían resultado muertos en un atentado suicida en una base avanzada de operación, subrayó el hecho de que la CIA ha estado operando esencialmente como una rama de los militares en Afganistán, dirigiendo los ataques aéreos no tripulados con drones contra los talibanes.

Ese atentado suicida también subrayó las dificultades que tiene la agencia para comprender la situación en el país centroasiático. Los agentes de la CIA habían creído que Humam Khalil Abu-Mulal al-Balawi, el atacante suicida, estaba dispuesto a trabajar como delator para ellos. Al parecer su ignorancia de su condición de doble agente llegó hasta el punto que le habían preparado una fiesta de cumpleaños antes de su llegada, cuando procedió a inmolarse de un bombazo.

Fuente: http://www.informationclearinghouse.info/article25088.htm

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: