Organizaciones rechazan Comisión de la Verdad oficial y crean una alternativa

Enviar Artículo
Versión para Imprimir
Letra
A- A+

Adital –

Este martes (4), el gobierno del presidente hondureño Porfirio ‘Pepe’ Lobo instaló en el país la Comisión de la Verdad. El mecanismo, que tiene el apoyo de la comunidad internacional y de la Organización de Estados Americanos (OEA), está siendo fuertemente criticado por las organizaciones de derechos humanos. La sugerencia es que se cree una comisión alternativa que haga público de inmediato todo lo que ocurrió después del Golpe de Estado Militar, el 28 de junio de 2009.Para las organizaciones de derechos humanos de Honduras, la Comisión de la Verdad instituida por el gobierno no tiene legitimidad para aclarar los hechos ocurridos durante y después del Golpe de Estado, porque la Comisión está formada por algunos miembros del partido del gobierno, no da espacio para la participación de víctimas de la represión, no está integrada por actores sociales involucrados en la causa de los derechos humanos y, sobre todo, porque no reconoce que hubo un Golpe de Estado en Honduras y pregona que el actual gobierno fue electo de manera libre y democrática.

Otro hecho que está siendo criticado es la afirmación de que lo que descubra la Comisión de la Verdad del gobierno sólo podrá ser liberado después de diez años.Por todos estos motivos, se defiende la creación de una Comisión de la Verdad alternativa, que respete los derechos humanos, aclare de inmediato los hechos, detecte y castigue a los responsables y “construya una verdadera democracia” en Honduras a fin de permitir que los ciudadanos crean que todavía es posible hacer justicia en su país.

En nota de prensa, la Plataforma de Derechos Humanos aclara que la “Comisión de la Verdad (alternativa) se ocupará de conocer las violaciones a los derechos humanos cometidas contra miles de hondureños, será participativa, independiente, rigurosa, de acuerdo con las exigencias de los estándares internacionales”.

La iniciativa de creación de un mecanismo alternativo fue presentada a importantes organizaciones internacionales de derechos y en este momento aguarda una respuesta de actores sociales invitados para constituir la Comisión, que ya tiene la adhesión de personalidades hondureñas como el padre Fausto Milla y la escritora Helen Umaña.

Desde el Golpe de Estado se registraron en Honduras muchos tipos de violaciones a los derechos humanos, persecuciones políticas, desapariciones forzadas, asesinatos, represión, tortura, negación de la libertad de expresión y violaciones sexuales.

Concientes de que la situación política de Honduras será debatida en Argentina, durante la Cumbre de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), cientos de organizaciones nacionales, defensores de los derechos humanos y movimientos populares, encabezados por Adolfo Pérez Esquivel, Frei Betto y Nora Cortiñas, prepararon una carta a fin de generar reflexiones sobre la verdadera situación y las necesidades del país. El principal llamamiento del documento es que los presidentes no reconozcan al gobierno de Pepe Lobo, que está dando continuidad a la dictadura impuesta después del golpe de Estado.

Manifestaciones

El sábado (1), Día Internacional del Trabajador, estuvo caracterizado por manifestaciones en contra del gobierno. Miembros del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y organizaciones de trabajadores pidieron la “refundación” del Estado, basada en la creación de una Asamblea Nacional Constituyente. También se pidió el fin de la represión, mejores salarios y la reforma agraria. Entre los manifestantes se encontraba Xiomara Castro, esposa del ex-presidente Manuel Zelaya.

Ayer (3), aprovechando el contexto del Día Internacional de la Libertad de Expresión, miembros del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) realizaron una manifestación frente a la Casa Presidencial. Los manifestantes se crucificaron para recordar las muertes y violaciones, para exigir el fin de la represión, demostrar repudio al gobierno de Pepe y respaldar la creación de la Comisión de la Verdad alternativa. La manifestación fue reprimida por policías que, de manera agresiva, evacuaron el lugar.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: