La Bolsa norteamericana sufre mayor caída intradía de la historia

http://www.gurusblog.com/archives/dow-jones-mayor-caida-intradia-historia/07/05/2010/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+gurusblog%2FFFxc+(GurusBlog)

Por Gurus Hucky el 7 Mayo, 2010

dow Jones desplome por error tipográfico

La jornada bursátil ya venía algo nerviosa con caída generalizadas en todos los mercados cuando a 90 minutos del cierre del mercado norteamericano el índice Dow Jones se ha desmplomado cerca de 1.000 puntos en menos de media hora. Ya me lo suele decir uno de mis jefes, la ortografía es muy importante, y yo sigo sin hacerle caso aplicando la máxima de Poincaré… no me hagáis perder el tiempo con la ortografía, igual me lo tengo que empezar a replantear. Pues bien parece que ha sido un error tipográfico lo que ha provocado que momentáneamente se hayan volatilizado de la faz de la tierra miles de millones de dólares y el mundo financiero entrara por momentos en modo pánico absoluto.

Causas: Del  Error Tipográfico, pasando por los sistemas de trading con algoritmos y llegando a las teorías conspirativas

La causa, parece que ha sido un trader (aún desconocido), que por error ha entrado una orden de venta de contrato futuros sobre el e-mini S&P, en lugar de teclear 16 Millones, ha tecleado 16 Billones, lo que inmediatamente ha disparado las peores pesadillas. Superado el susto, finalmente el Dow Jones ha cerrado con una caída del 3,2%, después de dejarse cerca de un 9%. Aunque francamente, si algo está destacando, es el desconcierto más absoluto, y también se apunta a que puede haber sido causado por los sistemas de  entradas de órdenes de trading de alta frecuencia de contratación movidos por algoritmos matemáticos (yo me apunto a la teoría de las matemáticas como las culpables del desaguisado). Las teorías conspirativas aún no han aparecido, pero aparecerán, la base no me diréis que no es buenísima.

nasdaq anula ordenes compra venta bolsa

De momento los responsables del NASDAQ ya ha decidido que el mercado hoy no existió entre las 2:40 y las 3:00 pm, quedando anuladas todas las órdenes de compra-venta en ese periodo de tiempo.

Cómo ya hemos comentado la jornada venía bastante nerviosa, bueno ya llevamos unos cuantos días nerviosos, con las dudas sobre la deuda soberna,el repunte en Libor (tipo de interés interbancario de Londres) sería hoy la señal que los problemas que se ciernen entorno a Grecia y la deuda soberana estaría empezando a poner de nuevo nerviosos también a los bancos en Europa (la vieja canción ya conocida durante el inicio del credit crunch).

¿Qué hacer en este mercado?

Pues yo no me atrevo a recomendar nada en especial porque en plena montaña rusa a mi me es imposible predecir nada. Así que os cuento cómo esta la cartera Gurus (que por cierto tengo que actualizar) y que es lo que estoy haciendo.

Desde hace tiempo fuimos vendiendo posiciones y nos quedamos con un 30% de la cartera invertida en renta variable. Esta exposición del 30% en realidad es inferior, desde hace un año tenemos un 6,2% invertido en un ETF Ultra Short S&P500 y hace aproximadamente un mes tomamos una posición del 10% cortos en el Banco Santander vendidas a 9,2 euros. Así que la exposición real a la renta variable estimo que será del 20% aproximadamente y de la parte de renta variable entre un 35%-40% esta con exposición dólar, lo cual no viene nada mal en estos momentos.

En estos tres meses que hace que no he actualizado  la cartera en el blog hemos comprado una pequeña participación en Aer Lingus (LON:AERL) a 0,70 euros (2% de la cartera) y más o menos sigue en el mismo precio, hoy cerraba a 0,697 euros. Y vendimos gran parte de la posición que teníamos en Impregilo a unos 2,60 euros (hoy cerraba a 2,10 euros), básicamente la vendimos porque es una compañía de infraestructuras italiana y pues con la que esta cayendo con la deuda soberana mejor estar momentáneamente alejado de empresas relacionadas con licitaciones públicas de los PIIGS. Teníamos también BME que vendíamos a los pocos días de comprar sin prácticamente ganar ni perder nada, no teníamos nada en Bolsa española, así que para ser coherentes rectificamos a los pocos días y fuera.

Del resto, Jos A Bank Clothiers en estos 4 meses ha pasado de 40 a 60 dólares (+50%) (más revalorización dólar) y probablemente sea a día de hoy la mayor posición de la cartera.  Tenemos Associated British Foods (Primark) que ha pasado de 820 a 979 peniques (aquí el tipo de cambio con la libra seguro que ha jugado en contra, estimo una depreciación del 5% desde principios de año contra el euro), y Sanofi que es la única que ha tenido una clara caída de 55 a 50 euros. Después esta la pequeña participación homenaje en Berkshire Hathaway con algo de revalorización desde que empezó el año (más tipo de cambio favorable) y la participación de la SICAV Koala que llevaba un +6,78% de revalorización hasta el 30 de abril (gracias Marc). De estas posiciones no tocaremos nada. Susceptibles de incrementar posiciones en Koala y Jos A Bank Clothiers.

Bueno esta es más o menos nuestra situación en estos momentos en lo que llevamos de año, la explico para ponerla en contexto sobre lo que vamos a hacer. (si si tengo que actualizar la cartera a ver si tengo un momento libre para poderlo hacer).

Pues bien, la idea tal como están las cosas,  y se que sonará extraño, es casi casi no hacer nada. En pleno desmadre, y con bastante liquidez a la espera en la cartera, yo no me atrevo a tocar muchas cosas, entre otras cosas porque por el trabajo no puedo estar encima del día a día en la bolsa que es lo que requiere la situación. Así que a verlas venir con tranquilidad (bursátil) absoluta. (remarco lo de bursátil porque detrás de todo esto hay muchos dramas y entre otros el peor que nos puede pasar que es quedarnos sin trabajo que al menos yo es como me gano le pan).

Sin embargo en mente un par de cosas, la primera y esta probablemente sea hoy, será cerrar los cortos sobre el Santander. Cómo táctica a medio plazo, si tenemos una corrección o desplome como dios manda, más o menos caídas del 30%,  sobre el nivel actual, empezaríamos a pensar en ir tomando de nuevo posiciones (y ya veremos) básicamente en acciones zona dólar (lo siento euro). Bueno está táctica no es Ley, es lo que pienso ahora cuando escribo el post a casi las 2 de la madrugada del viernes 7 de Mayo y es susceptible de cambiar según las circunstancias.

Apostar caída Bolsa Colombia:

Por cierto, os lanzó una idea que me ha empezado a rondar por la cabeza a ir sospesando cómo estrategia a largo plazo… y es ponerse corto en la Bolsa Colombiana. No es por nada especial, pero me he empezado a mirar valores y están cotizando a múltiplos estratosféricos, por ejemplo BVC, el equivalente a BME, cotiza a 27 veces Ebitda !!! y un par más que me he mirado también están a múltiplos galácticos. Una burbuja en toda regla. El problema de las burbujas es saber cuando pinchan.  Pero bueno yo de momento ya estoy gestionando la apertura de una cuenta con un bróker del país para poder operar a corto por esas latitudes. Ya os contaré como me va el proceso.

Por cierto el sábado tengo la charla en Bolsalia 2010, así que si tenéis alguna sugerencia sobre algún tema que os gustaría que toque serán bienvenidas las ideas.

Post data: Sobre lo que ha pasado hoy en los mercados yo sólo me fiaría si me lo cuenta Putabolsa. Así que esperamos tu análisis forense sobre lo ocurrido !!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: