Grecia, cuando tu mismo eres el principal especulador

http://www.gurusblog.com/archives/grecia-especulacion-cds/10/05/2010/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+gurusblog%2FFFxc+%28GurusBlog%29

Por Gurus Hucky el 10 Mayo, 2010

especuladores contra grecia

Ya sabemos que los especuladores se están convirtiendo en la excusa o el blanco preferido de los políticos que representan a países cuya deuda soberana está bajo la presión del mercado. Sin ir más lejos, la semana pasada nuestra Vicepresidenta del Gobierno advertía que no iba a consentir que se jugara con el prestigio de España (iba a hacer un comentario sarcástico pero me lo guardo), ni se ponga en riesgo el sistema financiero utilizando “malas artes”. A modo de amenaza explicaba que el nuevo Código Penal castigará este tipo de prácticas.

En fin buenas palabras, nada que objetar, salvo que quizás esos malvados especuladores no estén tan lejos ni formen parte de un consorcio internacional al estilo de Spectre en las películas de James Bond. En el caso Griego, los malvados especuladores no estaban muy lejos.

Concretamente el principal especulador que apostaba por el impago de la deuda soberana griega, no era ningún trader de Londres o New York. El principal comprador de CDS sobre la deuda soberana Griega tiene su sede a un par de calles del Parlamento Griego, y es el Hellenic Post Bank (un banco controlado por el Gobierno Griego).

Parece que desde el pasado mes de Agosto el Hellenic Post Bank adquirió cerca de 1.200 millones de euros en CDS sobre la deuda soberana Griega, cuando el spread con el bono alemán era a 135 puntos básicos. El Hellenic Post Bank poseía  15% del total del volumen de CDS sobre la deuda griega. Uno puede pensar que podía ser una política racional de control de riesgos, ya que seguramente el Hellenic Post Bank tiene unos cuantos miles de millones de euros en bonos de deuda Griega en su balance. Lo más curioso de todo, es que el pasado mes de Diciembre procedió a vender los CDS cuando el spread de la deuda Griega contra el Bund alemán era de 235 puntos básicos, anotándose una interesante ganancia.

Así que se da la paradoja que mientras por aquel entonces el Gobierno griego aseguraba que no iba a necesitar ningún plan de rescate, un banco público griego era el principal comprador de coberturas para protegerse del impago de la deuda soberana…. en fin… lo dicho la culpa es de Spectre, no es una cuestión ni de solvencia ni de credibilidad.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: