La semana en la que los índices bursátiles se convirtieron en un Chicharro

http://www.gurusblog.com/archives/bolsa-chicarro-quantitative-easing/11/05/2010/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+gurusblog%2FFFxc+%28GurusBlog%29

Por Gurus Hucky el 11 Mayo, 2010

BCE Quantitative easing

La verdad es que ayer tenía un día un poco complicado en el trabajo y no pude seguir muy bien la jornada bursátil, a media mañana, en un momento de respiro, encendí el ordenador y me fui a la página de Invertia con la intención de darle una rápida ojeada para ver cómo estaban las cosas (lo reconozco uno es animal de costumbres y desde hace años, aún sigo utilizando a Invertia cuando quiero ver como están las cosas de forma rápida y en unos segundos).

Os lo reconozco, no me había pasado nunca, vi el ticker del Ibex35 en verde con un +12%, pensé que era un error, actualice dos veces la página, seguía igual, y os juro que no lo había hecho nunca pero acerque el dedo a la pantalla, los puse encima del ticker del Ibex y le dí unos toquecitos (esos toquecitos que se dan cuando un reloj se ha parado) con la tonta esperanza de que la pantalla del ordenador fuera un viejo dispositivo analógico que puedes arreglar sacudiéndolo un poco.

Seguía  en él +12% sin moverse.

Entre las caídas de la semana pasada y la subida de ayer del Ibex (+14%) y otros índicies, Jazztel, La Seda y otros similares han dejado de ser los chicarros de la bolsa…ahora toda la bolsa se ha convertido en un gran chicarro.La madre de todos los chicarros. Y cuidado que operar en un mercado en estas condiciones es bastante peligroso.

Paquete de rescate de 750.000 millones de euros y compra de deuda soberana por el BCE:

Sin duda el paquete de 750.000 millones de euros, que supone la creación de una especia de bono Europeo que cubre a todos los países de la Eurozona, había sacudido a los que estaban cortos, bien para especular bien para protejerse y había impulsado, mejor dicho propulsado los principales índices bursátiles en la que es la mayor subida en un día que yo recuerde al menos para el caso del Ibex.

Por si los 750.000 millones de euros, os parecen poco, algo más sorprendente es el anuncio que el BCE, que ya empezará a utilizar lo más potente de su arsenal nuclear al anunciar que comprará bonos de deuda soberana directamente en el mercado y no sólo deuda soberana sino también deuda privada.

El BCE y la política monetaria del Quantitative Easing

Posibles peligros… a la posible falta de credibilidad en la que puede entrar el BCE, no hacía ni cuatro días que Trichet se había negado rotundamente a utilizar el BCE para comprar deuda, tenemos quizá la más grave que a medio plazo la compra de deuda por un Banco Central, conocida cómo quantitative easing, suele ser una política monetaria creadora de inflación ya que supone la compra de deuda en el mercado a partir de un dinero creado de la nada. (Vaya que es lo mismo que imprimir billetes).

Ya comentaba que una crisis de deuda se soluciona de dos formas:

1) Quebrando y reestructurando la deuda.

2) Creando inflación.

Parece que nuestras autoridades se decantan por la segunda opción. Que es una especie de muerte silenciosa. Ahora mi gran duda es saber si está inflación será sólo una inflación de activos con la creación de las correspondientes burbujas especulativas o también se trasladará a la economía real.

Uno empieza a tener la sensación que el capitán con tal de tapar las vías de agua, ha decidido desmontar el timón y utilizarlo para sellar el escape…. el problema es que el barco se queda descontrolado sin que se pueda manejar el rumbo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: