Nuevo premio para Actimel

http://www.gastronomiaycia.com/2010/05/24/nuevo-premio-para-actimel/

Publicidad fraudulenta

Se acaba de conceder un nuevo premio para Actimel, uno de los productos estrella que comercializa Danone y que no deja de ser galardonado año tras año acaparando todo tipo de títulos. Ahora Foodwatch de Holanda, una asociación que vela por los intereses de los consumidores y que realiza denuncias sobre las prácticas publicitarias engañosas, es la que acaba de otorgar el premio a la mentira publicitaria más insolente, premio que también concedió la organización Foodwatch de Alemania el año pasado. En este caso, se presentaron 13 productos alimenticios nominados al galardón, de ellos, un jurado independiente formado por un periodista, un profesor en nutrición y salud, y el cocinero holandés Pierre Wind, seleccionaron los cinco productos que pasaban a la final y a la votación popular a través de la red para determinar qué producto se anunciaba con la publicidad más engañosa.

De los 14.319 votos emitidos, Actimel logró acaparar 5.297, es decir un 37% de los votantes, le siguen el zumo de frutas y verduras Knorr Vie de Unilever con 2.516 votos, el agua enriquecida con vitaminas Sourcy Vitamin Water con 2.516 votos, el yogur bebible Yoki Drink con 1.989 votos y finalmente la bebida enriquecida con oxígeno Active O2 con 1.571 votos. El nuevo premio para Actimel no nos sorprende, sobre todo después de saber que Danone terminó dando la espalda a Actimel y Activia al retirar hace algo más de un mes la petición realizada a la EFSA para que evaluara y reconociera las virtudes saludables de los productos.

Ante la sospecha de un dictamen desfavorable de la EFSA, Danone decidió retirar la petición, las publicitadas virtudes del alimento que han sido reiteradas hasta la saciedad quedaron en entredicho, sobre todo cuando la compañía anunció la intención de dejar de anunciar esos beneficios, ahora en los anuncios te dicen que ‘es bueno tomar Actimel y tu ya sabes por qué…’. Será cuestión de retomar la lectura del post Los alimentos funcionales no son tan funcionales.

Foodwatch Holanda

Será interesante recordar además que el binomio Actimel y la publicidad engañosa ha sido una constante, el ASA (Advertising Standards Authority) prohibió en el Reino Unido un anuncio televisivo de Actimel al considerar que lo que en él se mostraba era engañoso y atentaba contra los derechos de los consumidores. Y como comentábamos, también hay que recordar el mencionado premio a la mentira publicitaria más insolente otorgado el año pasado por la Asociación Foodwatch de Alemania. Quizá no fue un primer puesto, pero no se puede despreciar un reconocido segundo puesto en nuestro país, recordemos el post Actimel, segundo peor anuncio del año en España. Lo dicho, Actimel terminará convirtiéndose en el producto que más premios lamentables acapare.

Hay que decir que un estudio independiente realizado por expertos en nutrición de Holanda y encargado por Foodwatch Holanda, concluía que Actimel no aportaba más beneficios a la flora intestinal que los que aporta un yogur convencional. Sin embargo, en lo que respecta a precios, existe una notable diferencia, Actimel tiene un coste en Holanda diez veces superior a un yogur convencional. Como ya ocurrió el año pasado en Alemania, Danone no ha querido recoger el galardón y tampoco se ha pronunciado al respecto.

La verdad es que una participación de 14.319 votos no es muy representativa, en Alemania los internautas se implicaron más en la iniciativa y se obtuvieron 35.000 votos de los que el 47% fueron adjudicados a Actimel. A través de Foodwatch Holanda podréis conocer más detalles sobre la noticia.

Vía | Dw World

Una respuesta

  1. ¡Hola!
    Soy María, la Community Manager de Actimel, y mi trabajo consiste en contestar a posibles dudas que puedan surgir sobre Actimel en la red. Tras leer tu post, me gustaría comentarte que Danone no ha dado la espalda en ningún momento a Actimel. De hecho, en estos momentos, estamos esperando nuevas instrucciones por parte de la EFSA para conocer los detalles de sus valoraciones y así presentar los informes correspondientes. Danone apoya totalmente la normativa que se está desarrollando desde la Unión Europea con la EFSA y cuyo objetivo principal es mejorar la protección al consumidor y asegurar que la información que se les ofrece en las etiquetas es clara y transparente. Creemos que con sus resoluciones, la EFSA conseguirá que las informaciones poco argumentadas sobre la publicidad de Actimel y la de otros productos desaparezcan ya que existirá un organismo que vele constantemente por la protección de todos nosotros como consumidores.
    Y de ahí que nos preocupe tanto la credibilidad que se les da a determinados premios o menciones negativas a Actimel en la Red. Porque siempre hemos estado abiertos a colaborar con diferentes instituciones para demostrar los beneficios de nuestro producto.
    Esperamos que en breve tengamos más novedades de la EFSA. Te invitamos a seguir nuestro blog para conocer todo lo que suceda. Y, por supuesto, si tienes cualquier pregunta, ¡no dudes en consultarme!

    Un saludo,

    María

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: