EU report on East Jerusalem (Spanish)

informe completo en:

http://www.nodo50.org/csca/agenda10/palestina/pdf/EU_report_on_East_Jerusalem_FINAL.pdf

 

PARTE A
FINAL 23/11/09
INFORME DE LOS JEFES DE REPRESENTACIONES
DIPLOMÁTICAS DE LA UE SOBRE JERUSALÉN ESTE
JERUSALÉN Y EL PROCESO DE PAZ EN EL CERCANO ORIENTETraducido del inglés
por Laura Boué, Consuelo Cardozo, Carlos Sanchis y
Manuel Cedeño Berrueta
1 Los acontecimientos en Jerusalén Este durante el 2009 estuvieron
marcados por la expansión continuada de los asentamientos coloniales israelíes y
un considerable número de demoliciones de viviendas palestinas y de órdenes de
desahucio. Israel, por medios prácticos, está persiguiendo activamente el
debilitamiento de la comunidad palestina en la ciudad, impidiendo el desarrollo
urbano y, últimamente, separando Jerusalén Este del resto de Cisjordania.
Antiguos planes israelíes para Jerusalén Este, implementados a una acelerada
velocidad, están minando las perspectivas para una capital palestina en Jerusalén
Este y dejan cada vez más inviable una solución sostenible de dos estados.
2 Este informe abarca la política y acción israelíes en Jerusalén Este, que
son parte integral de una estrategia israelí más amplia. No obstante, se proporciona
separadamente un caso de estudio junto a una tabla de demoliciones y
desplazamientos en 2009. Estos apéndices recalcan el hecho de que continúa
imbatida  la anexión ilegal pese a los renovados compromisos de Israel en Anápolis
en noviembre de 2007 y bajo los esfuerzos del gobierno de los EE.UU. en 2009.
3 La política de la UE sobre Jerusalén Este se basa en los principios
establecidos en la Resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU (1967),
particularmente la inadmisibilidad de la adquisición de territorio por la fuerza o por
la amenaza del uso de la fuerza. Consecuentemente, la UE considera a Jerusalén
Este como territorio ocupado y nunca ha reconocido la Ley Fundamental Israelí de
1980 (Jerusalén, capital de Israel) que anexionaba a Jerusalén como capital
“completa y unificada” de Israel, y modificaba los límites municipales de la ciudad.
En la resolución 478(1980), el Consejo de Seguridad de la ONU decidió no
reconocer esta Ley Fundamental y otras acciones que “busquen alterar el estatus y
el carácter de Jerusalén”, la resolución también llama a los Miembros de la ONU que
hayan establecido representaciones diplomáticas en Jerusalén a “retirar tales
representaciones de la Ciudad Santa”. La UE se opone  a medidas que pudieran
perjudicar los resultados de las negociaciones para un estatus permanente,
consignado a la tercera fase de la Hoja de Ruta, ya que semejantes acciones tienen
como objeto cambiar el estatus de Jerusalén Este.
4  En las conferencias celebradas en 1999 y 2001, las Altas Partes
Contratantes de la Cuarta Convención de Ginebra reafirmaron la aplicabilidad de la
Convención a los territorios palestinos ocupados (TPO), incluida Jerusalén Este. La
UE continúa subrayando su compromiso con la solución de los dos estados, con un
Estado Palestino independiente, democrático, contiguo y viable viviendo al lado de
Israel en paz y seguridad. En el debate abierto en el Consejo de Seguridad de la
ONU sobre el Cercano Oriente, el 27 de julio de 2009, la Presidencia de la UE
declaró además que “debe hallarse una manera para compartir Jerusalén como la
capital de los dos estados”. Así, la UE está buscando activamente preservar y
mantener el carácter y la identidad palestina de Jerusalén Este.
ASENTAMIENTOS COLONIALES EN JERUSALÉN ESTE Y ALREDEDORES
3. Desde la ocupación de Jerusalén Este y Cisjordania en 1967, los gobiernos
israelíes han perseguido con fuerza una política de transferencia de población judía a
los territorios palestinos ocupados, en violación de la Cuarta Convención de Ginebra y
del Derecho Humanitario Internacional. Como resultado, más del 30% de Jerusalén
Este ha sido expropiada de facto. El 37% del número total de viviendas ofertadas en los
asentamientos coloniales entre 2001 y 2009 se dice que están emplazadas en Jerusalén
Este. Actualmente, unos 190.000 colonos judíos viven en aproximadamente 12
asentamientos coloniales en Jerusalén Este. Israel está comprometido por la Hoja de
Ruta para la Paz a refrenarse de crear nuevos asentamientos coloniales y a detener la
expansión de las ya existentes, incluyendo la detención del llamado “crecimiento
natural”. Este compromiso fue reiterado por el gobierno del primer ministro Olmert
durante la Conferencia de Anápolis en noviembre de 2007. Sin embargo, poco después
se reveló que la interpretación israelí de las obligaciones de la Hoja de Ruta  no incluye
Jerusalén Este.
4 Los datos demográficos dentro de los límites israelíes definidos de
Jerusalén, indica que los palestinos constituyen el 35% (250.000) y los israelíes el
65% (500.000) de la población. Sin embargo documentación de la década de los
setenta del ayuntamiento de Jerusalén, revela planes para incrementar la ventaja
demográfica de los judíos sobre los árabes en toda la ciudad en su conjunto. En
esta denominada “batalla por las estadísticas demográficas”, Israel ha empleado
una política colonizadora para consolidar su control sobre Jerusalén Este. La ilegal
actividad colonizadora en Jerusalén Este perjudica los resultados de una
negociación para un estatus permanente sobre Jerusalén y hace inviable la
creación de una capital palestina en Jerusalén Este.
5 El plan maestro de Jerusalén, que actualmente asume un equilibrio
demográfico étnico de 60/40, fue aprobado por el ayuntamiento a principios de
2009 y pasó después al Ministerio del Interior para su aprobación. El ministro Eli
Yishai (Shas), rechazó el plan argumentando que este favorecía a los palestinos, lo
que desde entonces, al parecer, ha llevado a la reducción del ya inadecuado
número de viviendas planificadas para la población palestina.

6 Aun cuando no se ha llamado a nuevas licitaciones desde agosto de
2008, la construcción en los asentamientos coloniales en Jerusalén Este y
alrededores no ha cesado debido al gran número de aprobaciones emitidas en la
primera mitad de 2008, violando los principios acordados en la Conferencia de
Anápolis. Además durante el 2009, la planificación y preparación de más
actuaciones ha continuado. Se entiende que miles de viviendas están en la
actualidad en diversas fases de aprobación.

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