Activistas son asesinados en los primeros meses del gobierno de Santos

Enviar Artículo
Versión para Imprimir
Letra
A- A+
Natasha Pitts *
Adital –

La situación que enfrentan los activistas en Colombia fue denunciada este jueves, en Washington, Estados unidos, por el Grupo Interdisciplinario por los Derechos Humanos (GIDH) y otras organizaciones ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El informe titulado “Las palabras y los actos. Los primeros 75 días del Gobierno de Juan Manuel Santos y la situación de los derechos humanos”, expuesto durante la sesión, mostró el continuismo del gobierno de Álvaro Uribe.Basado en datos de la Coordinadora Colombia Europa Estados Unidos (CCEEE, por su sigla en español), que agrupa a más de 200 organizaciones pro derechos humanos, el GIDH denunció que, en menos de tres meses de gobierno de Manuel Santos, por lo menos 22 activistas fueron muertos.

Los números pueden ser mayores, pero existe la certeza sobre la muerte de cinco activistas defensores de las tierras, siete líderes indígenas, una defensora de los derechos humanos, cinco sindicalistas, dos educadoras comunitarias y dos miembros de organizaciones de la comunidad lésbica, gay, bisexual y transexual (LGBT).En este mismo período, también se registró la muerte del periodista Rodolfo Maya Aricape, corresponsal de una radio indígena, y del juez Pedro Elias Ballesteros Rojas, que actuó en juicios de asesinatos civiles y en casos de paramilitares que construyeron crematorios para eliminar los vestigios de los cuerpos de las víctimas.

Otro caso presentado ayer fue el de tres jóvenes asesinados, de acuerdo con las organizaciones de derechos humanos, por miembros del Batallón de contraguerrilla nº 45, anexo a la Brigada Móvil nº 5 de la octava división del Ejército.

Además de casos que terminaron con la muerte de las víctimas, el informe también expone constantes amenazas y persecuciones a las organizaciones defensoras de derechos humanos actuantes en Colombia. Detalladamente se hace un listado con 19 amenazas, ocho casos de persecución, cuatro detenciones arbitrarias, cinco atentados, un caso de uso excesivo de la fuerza, tres casos de sustracción de información y tres casos de montajes judiciales.

Después de la audiencia con la CIDH, María Victoria Fallon, del GIDH, explicó que el informe presentado a la Comisión buscó mostrar que existe “una continuidad con otro lenguaje” entre el gobierno de Manuel Santos y el de Álvaro Uribe en lo que se refiere a la situación de los derechos humanos en el país.

En la oportunidad que tuvo de exponer la problemática colombiana, Victoria Fallon pidió la presencia de la CIDH en el país para evaluar la situación presentada y acentuó que las organizaciones pro derechos humanos necesitan del apoyo de la Comisión para dar continuidad al trabajo.

Reconociendo parte de la situación, la comitiva gubernamental afirmó que el país pasa por problemas relacionados con los derechos humanos, pero resaltó la reducción de los índices de violencia durante los dos mandatos de Uribe. Los representantes de Manuel Santos también garantizaron que el mandatario está comprometido con la continuidad de este trabajo.

Para mostrar una contrapartida al informe presentado por las ONGs, la directora de Derechos Humanos del Ministerio del Interior y Justicia, Paulina Riveros, aseguró que las denuncias serán investigadas inmediatamente por los órganos competentes. Riveros también afirmó que el país pasó por mejoras en la protección de defensores de los derechos humanos.

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: