• Base de datos para naturallymad.blogspot.com

  • Posts Más Vistos

  • Archivo Mensual

  • diciembre 2010
    L M X J V S D
    « Nov   Ene »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Blog Stats

    • 51,130 hits
  • Meta

Perlas informativas del mes de noviembre 2010

InternacionalShakira, el cava y Haití 

Mientras en Haití mueren de cólera por beber agua contaminada, Shakira mostrará su solidaridad brindando con cava. No es broma, lo leímos en El Mundo el 5 de noviembre. La cantante colombiana protagonizará el spot publicitario navideño de Freixenet, “aunque será mediante su faceta filantrópica y solidaria” porque no cobrará nada y el dinero se destinará a Haití. Ahora todos podremos beber cava tranquilos mientras vemos en televisión los muertos por cólera en Haití.

Twitter y Bill Clinton

Tanto denunciaron que Chávez perseguía Twitter y la libertad en internet y ahora resulta que es Bill Clinton quien ha prohibido que se utilice durante sus discursos. Lo leímos en Los Angeles Times el 17 de noviembre.

Disidente

El 20 de noviembre titula la BBC: “Disidente cubano excarcelado: ‘La libertad te hace olvidar 25 años de cárcel'”. Cuando lees el texto descubres las razones por las que el propio “disidente” explica que estaba en prisión en Cuba: “Sustraje unas armas, varias. Me encarcelaron y volví a salir. Cuando pude volví a sustraer otras armas. Queríamos rebelarnos contra el régimen castrista. Tenía 19 años pero era muy consciente”. Si hiciera yo eso en España, ¿me llamarían disidente?

El malo presiona

Todas las informaciones sobre los incidentes entre las dos Coreas presentan a Corea del Norte como agresora. Es curiosa esta pequeña clave muy esclarecedora que apareció en la noticia de El País el 24 de noviembre: “el régimen de Kim Jong-il está presionando a la comunidad internacional para que regrese a la mesa de negociaciones sobre el desmantelamiento de su programa nuclear”. No serán tan malos los coreanos del norte si lo que pretenden es que los “buenos” se sienten a negociar con ellos el desmantelamiento de su programa nuclear.

Insurgentes moderados

Cómo se nota que, ante la imposibilidad de terminar con los talibanes en Afganistán, ahora el objetivo es llegar a un acuerdo con ellos y para eso es necesario suavizar la terrible imagen que los medios presentaron de los talibanes. Un pie de foto de El País el 24 de noviembre fue el siguiente: “El presidente Karzai, durante la reunión con insurgentes moderados el pasado octubre en Kabul”. Ahora son “insurgentes moderados”.

Titular no confuso

El 24 de noviembre el corresponsal de El Periódico escribía esto sobre los incidentes entre las dos coreas: “El origen del conflicto es confuso. Corea del Norte rebatió que fuera la primera en disparar y aseguró que solo respondió a una provocación. La postura de Pyongyang no es completamente descabellada. Seúl reconoció después que antes del incidente efectuaba maniobras militares y ensayos balísticos en la isla, aunque apuntando al oeste y no al norte”. A pesar de ello, después en la redacción lo tenían todo muy claro y le titularon: “Corea del Norte reta al mundo con el peor ataque al sur en años”.

Herederos

Para consolidar la imagen de que algunos presidentes son elegidos por mera vía sucesoria y no electoral hay que recurrir a expresiones como esta de El País el 24 de noviembre: “Trinidad Jiménez mantuvo una cena con el vicepresidente chino Xi Jinping, virtual heredero del actual líder chino, Hu Jintao”. En cambio nunca dirían que el vicepresidente español o estadounidense es el virtual heredero de Zapatero u Obama.

Ocho meses

Lo leímos en Público el 26 de noviembre en un breve de pocas líneas. Han pasado ocho meses de las elecciones en Iraq y ahora es cuando el presidente encarga al primer ministro que forme gobierno. La noticia importante fue el anuncio de que se celebraban elecciones, después a los medios les dejó de importar si esas elecciones servían para algo.

Jubilación en Bolivia

Mientras aquí se habla de aumentar la edad de jubilación y privatizar servicios, los medios evitan contarnos que no es igual en el resto del mundo. En Bolivia, tan menospreciada por nuestros analistas y políticos, el gobierno ha decidido bajar la edad de jubilación de 65 a 58 años para que puedan cobrar los más pobres. No sólo eso, Evo Morales también prevé nacionalizar los planes de pensiones privados de bancos como BBVA y Zurich. Lo supimos gracias a La Vanguardia el 26 de noviembre. De forma que cuando se quita el BBVA y se pone el estado boliviano en lugar del español la edad de jubilación puede bajar en lugar de subir.

Ataque internacional

Las reacciones a Wikileaks ha provocado muchas perlas. Una de ellas la vimos en El País el 30 de noviembre. La secretaria de Estado Hillary Clinton afirmó, al hacerse público que Estados Unidos tenía a sus diplomáticos de la ONU dedicados a vigilar al resto de los países, que se trataba de “un ataque a la comunidad internacional”. Pero el ataque no es lo que hacían sus diplomáticos sino descubrirlo.

Desestabilizar con cotilleos

Un ejemplo más de la coordinación de la Unión Europea. Según el ministro de Exteriores alemán las revelaciones de wikileaks son “cotilleos y chismorreos”, y según su homólogo italiano son “el 11-S de la diplomacia europea” y acusó a wikileaks de querer “desestabilizar el mundo”. Las leímos en El País el 30 de noviembre. Podría hacer la UE un comunicado consensuado donde se dijese que las filtraciones son intento de desestabilizar el mundo mediante cotilleos.

España

Por el IVA El 17 de noviembre todos los medios españoles titulaban que “la subida del IVA hace caer el consumo un 1’1%” (Telecinco, EITB, regionales de Vocento, El Mundo…). Me pregunto por qué todos achacan a la subida de impuesto el que la gente consuma menos. Podría haber sido la congelación de las pensiones, la bajada del sueldo de los empleados públicos, el aumento del trabajo precario, la suspensión del Estado del chequé bebé, la disminución de las ayudas a la dependencia. Sin embargo, ningún medio se planteó que alguna de esas decisiones gubernamentales, criticadas desde la izquierda, pudiera afectar a la bajada del consumo.

Prisa y Telecinco

Lo comentaba la sección de “visto/dicho/oído” de Público el 26 de noviembre. Ya era coincidencia que una vez formalizada la compra de Cuatro (Prisa) por Telecinco, El País Semanal (Prisa) comenzase a trabajar en un reportaje sobre el programa de televisión Sálvame (que se emite en Telecinco).

Cada tres meses

Leo en Público el 26 de noviembre que las empresas telefónicas han pactado un código de “buenas prácticas” por el que “no llamarán en tres meses al consumidor que manifieste no tener interés en una propuesta comercial y limitarán los horarios a los menos intrusivos”. Me parece una burla, si plantean esa “buena práctica” no es por respeto al consumidor, sino porque se han puesto de acuerdo en que ninguno lo hará. Por otro lado, si el ciudadano ha manifestado que no tiene interés, la ley establece que no se le debe volver a llamar no esperar tres meses ni limitar los horarios.

* Perla comercial

Veo a toda página en El País el 5 de diciembre un anuncio de leche Puleva. Es eslogan es “¡Girar y listo!”. La novedad y su argumento de venta es “Nuevo tapón, más fácil de abrir. Al girarlo, el tapón rasga el precinto de garantía de aluminio del envase”. Eso es todo lo que nos cuentan de la leche, al final su supuesta ventaja con respecto a otras leches no es ni que sea mejor, ni más sana, el descubrimiento por el que debemos elegir esa marca es porque lleva un tapón que se gira y se abre la caja.

Pascual Serrano es periodista. Acaba de publicar el libro “Traficantes de información. La historia oculta de los grupos de comunicación españoles”. Foca. Noviembre 2010

Www.pascualserrano.net
Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: