El Ayuntamiento de Madrid renuncia a la lucha contra la pobreza

La foto es de loborroso en flickr

Los presupuestos municipales para 2011 aprobados el 22 de diciembre por el Pleno Municipal eliminan la política de Ayuda al Desarrollo madrileña, según denuncia la Federación de ONG de Desarrollo de la Comunidad de Madrid.

El Pleno Municipal del Ayuntamiento, reunido en Sesión Extraordinaria y presidido por el Alcalde Alberto Ruiz Gallardón, aprobó ayer el presupuesto municipal para el año 2011, en el que la partida destinada a Cooperación al Desarrollo es de 1,65 millones de euros, apenas un 8% del importe presupuestado en 2009.

Esta reducción supone a todos los efectos el desmantelamiento de la política de Ayuda al Desarrollo y Lucha contra la Pobreza del Ayuntamiento de Madrid, sumándose a la supresión de la convocatoria de subvenciones en el año 2010, que este año ya ha dejado los fondos destinados a cooperación al desarrollo en apenas 2 millones de euros.

La Federación de ONG de Desarrollo de la Comunidad de Madrid considera que la aprobación de estos presupuestos hiere de muerte la política municipal de Ayuda al Desarrollo, y supone un paso atrás injustificable en el compromiso municipal con la Lucha contra la Pobreza y el logro de los Objetivos del Milenio, expresado en el Plan General de Cooperación del Ayuntamiento.

Además, según las ONG, este paso atrás del Gobierno del Sr. Gallardón contradice la solidaridad y el compromiso en la lucha contra la pobreza de la ciudadanía madrileña, que a pesar de la crisis ha respondido generosamente ante catástrofes humanitarias y continúa apoyando el trabajo de las ONG a través de sus cuotas y donativos.

El gobierno municipal no deja lugar a dudas sobre cuáles son sus prioridades en tiempos de crisis: mientras el coste de la remodelación del Palacio de Correos asciende a 124,5 millones de euros, el importe que el consistorio destinará en 2011 a cooperación al desarrollo es de 1,65 millones, de los cuales casi la mitad corresponden a gastos de personal del Ayuntamiento. Desde que comenzó la crisis en 2008 el presupuesto total del Ayuntamiento de Madrid se ha reducido un 14%; los fondos municipales de Ayuda al Desarrollo han caído en el mismo período más de un 90%.

Las ONG madrileñas exigen al gobierno municipal que rectifique y cumpla sus compromisos en la lucha contra la pobreza. Son las personas más vulnerables del planeta las que con más dureza sufren los efectos de la crisis, y son ellas las que necesitan el apoyo de la cooperacion internacional para ejercer derechos tan básicos como el acceso al agua, a la alimentación o a la salud. La solidaridad no es un lujo del que se pueda prescindir en tiempos de crisis, sino una cuestión de justicia y derechos humanos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: