Alta Comisionada reitera ilegalidad de asentamientos israelíes en territorios palestinos

 

 http://www.un.org/spanish/News/fullstorynews.asp?newsID=20253&criteria1=Israel&criteria2=Palestina

 

11 de febrero, 2011  Los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados contravienen la ley internacional y todas las acciones del Estado que los apoyan o incentivan su establecimiento son ilegales, afirmó hoy la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos.

En conferencia de prensa en Jerusalén al concluir una visita de seis días a la región, Navi Pillay dijo que Israel ignora el sufrimiento y los daños hechos a los palestinos con su política de asentamientos y con la construcción de la barrera de separación, que también viola las leyes internacionales.

“Los efectos combinados de los asentamientos y la barrera han tenido un impacto devastador en los derechos sociales, económicos y culturales de muchos miles de palestinos. Las familias están divididas y separadas de sus tierras agrícolas, fuentes de ingresos y servicios”, explicó Pillay.

“Sus nuevos vecinos de los asentamientos ilegales a menudo los tratan con hostilidad e incluso violencia física. Los israelíes asentados reciben protección masiva de las fuerzas de seguridad israelíes, en cambio no se protege a los palestinos”, continuó.

La experta sostuvo que le causó impresión la complacencia de las autoridades israelíes a las que habló del tema.

“Tienden a descalificarlo como si se tratara de una cuestión menor. Y no lo son. Son claras violaciones de los derechos humanos a gran escala”, enfatizó.

Pillay insistió en que debe ponerse un fin definitivo a los asentamientos y consideró errónea la idea de que una moratoria es una concesión valiosa para el proceso de paz.

Por otra parte, la Alta Comisionada condenó el lanzamiento de cohetes a Israel desde territorio palestino, calificando esta práctica como un obstáculo para lograr un acuerdo de paz.

En este sentido, urgió a los militantes a detener esos ataques.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: