Mercenarios españoles combaten en Libia junto a los rebeldes

 

Desde hace al menos una semana, un nutrido grupo de contratistas de la empresa Gibraltareña compuesta por Españoles SGSI Group se encuentra luchando en Libia contra las tropas gubernamentales de el Coronel Gadafi. Al parecer, estos se habrían desplazado desde Malta, para recuperar y poner a salvo a uno grupo de técnicos expatriados de una conocida compañía petrolífera. Tras de lo cual y habiendo llegado a un acuerdo con los jefes del mando rebelde se habrían comprometido con este gobierno en ayudarles a formar pelotones para actuar contra los carros de combate y las tropas estatales. Parece ser que han logrado desplazar material militar para abastecer a su equipo y a los rebeldes a los que entrenan desde su base en Cesaréa Israel.

El propietario de la empresa Víctor González, es un viejo conocido de el General Israel Viz, a cuyo servicio ya habría servido en el pasado. Israel Viz es un militar israelí retirado que se ha estado dedicando entre otras cosas a formar para SGSI Group a personal de inteligencia en Guinea ecuatorial. Mientras que Israel Viz habría estado coordinado a Mercenarios en Libia que ahora están cumpliendo funciones de francotiradores, Víctor González habría aceptado cumplir con la misión de eliminar a los mismos con sus propios francotiradores. De este modo si Gadafi gana Israel Viz seguirá trabajando para su régimen, haciendo ver los logros, de sus mercenarios. Y si Gadafi pierde, haría púbico el acuerdo llegado con el SGSI, por lo que aún podría demostrar que sus lealtades estaban con los rebeldes y con la coalición. Un claro ejemplo más de lo prácticos que pueden llegar a ser los israelíes en las contiendas actuales, siempre sacando partido.

Esta misión de eliminación de objetivos, habría empezado en Bengazi, y se estaría desarrollando ahora mismo en Misurata. Según fuentes rebeldes al menos ocho francotiradores habrían sido eliminados solo durante el primer día en Bengazi. La empresa SGSI lleva mas de diez años asesorando en cuestiones de seguridad al gobierno de Guinea Ecuatorial al que dicen ha montado su propio servicio de inteligencia. Se dice que ante una llamada del entonces gobierno de José María Aznar, pidiéndole su colaboración antes del intento de golpe del 2004, el propietario de la empresa, habría llamado él mismo a un contacto del gobierno Angoleño para que pusiesen en marcha el bloqueo de dicho golpe [1]. Víctor González que tiene un pasado de lo mas oscuro, se dice que ha llegado a estar huido de la justicia de su propio país aprovechando su condición diplomática Guineana, cuenta con una empresa paralela en España que tiene los permisos y parabienes del ministerio de defensa para la venta y comercialización de armamento en España. La pregunta ahora es, ¿Es conocedor el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de las actividades que sus compatriotas desempeñan ahora mismo en Libia? España que tiene incluido en su código penal un artículo contra los mercenarios, debería ser mucho más seria a la hora de controlar las actividades que los mismos, en su mayoría formados dentro del seno de su propio ejército. Lo más curioso del caso es que durante décadas, el material militar español ha sido vendido sin reparo alguno al gobierno de Libia y que posiblemente esta misma empresa haya mediado en la compra-venta del mismo.

SGSI Group tiene a su mecenazgo un grupo de luchadores contra Al Qaeda en Somalia llamado Ahlu Sugnat national salvation forces. Al parecer este grupo se habría puesto en contacto con SGSI durante una operación que esta empresa protagonizó el pasado año en Somalia, contra un grupo de terroristas que habrían secuestrado un barco alemán de un armador cliente. En un intento de conseguir ayuda por parte del gobierno de Israel el responsable de este auto proclamado cuerpo de salvación somalí habría llegado a un acuerdo de colaboración, armamento y entrenamiento a cambio de información privilegiada sobre los piratas locales. Se conocen operaciones de este mismo estilo así como de protección llevadas a cabo por SGSI Group en Iraq, Afganistán y Pakistán.

Un pingüe negocio una vez mas para estas oscuras fuerzas que operan a su antojo.

Nota:

[1] http://www.elpais.com/articulo/internacional/mercenario/asegura/Aznar/apoyo/golpe/Guinea/Ecuatorial/elpporint/20050120elpepiint_15/Tes

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Anuncios

Tal como lo cuento

 

Galicia Hoxe

Me dicen desde las asociaciones de pesca artesanal de Galicia que las multinacionales de la salmonicultura quieren desembarcar frente a sus rías. ¿Empresas que llevan salmones a la escuela? ¿Instituciones que investigan el comportamiento de estos peces saltarines que remontan ríos? No, es sólo un palabrejo para confundir de lo que es una barbaridad ecológica y social. Y yo, aunque estas asociaciones y cofradías se lo saben todo, les cuento el cuento de lo que podría pasar. Sólo porque ya ha pasado.

-Mientras los gobernantes os discursean los beneficios de esta nueva industria, puestos de trabajo que se crearán….ya habrán otorgado permisos, licencias y quizás subvenciones para que todo vaya viento en popa. Primero llegarán los barcos que instalarán, frente a las mejores rías, sus mazmorras portátiles. Y en un plis-plas estarán repletas de salmones alevines, prisioneros de un falso progreso.

Tal vez, unos años las cosas marchen bien para las empresas que venderán salmones a toda Europa y por qué no, a un Japón recuperado. Y los políticos os refregarán por la cara el fatalismo exhibido en vuestras manifestaciones.

Pero en ese tiempo la contaminación de los excrementos salmoniles, de los antibióticos y otros productos con que remediarán sus enfermedades, liberados en el mar, provocarán problemas a actividades sostenibles como la pesca artesanal y la recolección de las y los mariscadores. Serán tantos los salmones cosechados que se instalarán –porque la necesidad de un buen negocio apremia- plantas de elaboración de harinas de pescado, cerca de playas y enclaves naturales.

Ocurre que tantos salmones apilados es el escenario perfecto para la replicación de virus (¿cómo llamaremos a la gripe del salmón?) o de parásitos como el piojo de mar, provocando muchas defunciones por pulmonía o prurito. Para que en paz descansen, sepan, que se instalarán en sus paísajes, humeantes incineradoras de salmones, donde darles el último adiós.

Y tengan por seguro que bien si es por ‘causas naturales’ o por ‘crisis coyunturales’, cuando llegue la caída de las ventas del salmón, las empresas le echaran cuento, y el gobierno de turno propondrá a ustedes todos los esfuerzos fiscales posibles, para «salvaguardar una emblemática industria gallega». Que entonces vivirá del cuento.

Así, tal como lo cuento

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.

Una europarlamentaria desvela la táctica de decenas de diputados: ficha, cobra y vete

http://www.20minutos.es/noticia/982742/0/eurodiputados/ficha/vete/

 

Eider Gardiazabal Rubial

 

La eurodiputada española Eider Gardiazabal (PSOE), pillada fichando en la eurocámara y marchándose directamente al aeropuerto. (NEWS OF THE WORLD)

Ampliar

  • Nikki Sinclair pilla a varios diputados fichando un viernes sin sensión y marchándose al aeropuerto.
  • Por ese ‘día de trabajo’ se embolsan 300 euros de dieta.
  • No incumplen las normas del Parlamento Europeo.
  • Una española, Eider Gardiazabal (PSOE), ‘cazada’ en esa práctica.
  • ENCUESTA: ¿Debería la cámara cambiar sus reglamentos
  • 20MINUTOS.ES. 10.03.2011 – 09.05h

Es viernes y no hay sesión en el Parlamento Europeo. Sin embargo, un buen número de europarlamentarios acuden a fichar -por lo tanto cobrarán los 304 euros de dieta- para luego dirigirse a aeropuertos o estaciones y volver a sus países.  Es una práctica frecuente y evidente que realizan unos 60 o 70 parlamentarios (de 736), según una colega, la británica independiente Nikki Sinclair.

 

Mientras gobiernos como el español, el británico o el alemán llaman a la austeridad de sus instituciones y aprueban planes para ello (aunque luego no se cumplan muy a rajatabla) los representantes de la ciudadanía en Bruselas ni siquiera se esfuerzan en disimular estas tácticas para obtener jugosas dietas, incluso los días que no ejercen.

Cansada de estas prácticas, Sinclair se unió al tabloide inglés News of the world para denunciarlas el pasado 21 de enero.  Las fotos son reveladoras y denuncian a políticos de todas las tendencias, de comunistas a populares, y nacionalidades (aunque los más retratados han sido franceses y de países del Este). Fichan y horas (o incluso minutos) después están en el aeropuerto o en las estaciones de tren.

Aquel día, 160 parlamentarios a las sedes de Bruselas y Estrasburgo, 50 fueron con maleta y 25 salieron de las instalaciones poco después de fichar.

Una diputada española, ‘cazada’

La única española ‘cazada’, la europarlamentaria socialista Eider Gardiazabal acude a fichar con la maleta a las 9.56 de la mañana. A las 10.20, la diputada ya estaba en el aeropuerto de la capital belga. Lejos de mostrar ningún desagrado con esta actitud, el diario El Mundo cita a una portavoz de su partido que asegura que Gardiazabal había trabajado aquel día a primera hora de la mañana e insiste en que es una de las más trabajadoras del hemiciclo comunitario.

Los eurodiputados deberían dar ejemploSinclair ya ha recibido críticas de algunos de sus compañeros por esta denuncia, según asegura al News of the World. “Los eurodiputados deberían dar ejemplo”, asegura en el diario británico, y los ciudadanos deben saber en qué se gasta su dinero.

Realmente, y así se justifican muchos de los ‘cazados’, no incumplen las normas del parlamento y parece que la institución no está dispuesta a revisar esas reglas.

Recordar sólo un dato que cita el diario Abc: si los eurodiputados ficharan 37 viernes adicionales, que nunca hay sesión, ganaría unos 11.107 euros. Aparte, ganan 6.200 euros mensuales netos.

 

El Gobierno despreció la causa judicial por el asesinato de nueve españoles en Ruanda

http://www.20minutos.es/noticia/974401/0/wikileaks/ruanda/fiscalia/

Ruanda

Soldados del Ejército ruandés, en una imagen de 2009. (ARCHIVO)

Ampliar

  • Un alto cargo de Exteriores dijo a diplomáticos de EE UU que el Ejecutivo no apoyaba las acusaciones y veía “inútiles” algunas medidas del tribunal.
  • El Gobierno creía que organismos internacionales debían hacerse cargo del proceso abierto por el juez Andreu en 2008 contra 40 militares ruandeses.
  • Una fiscal de la Audiencia Nacional aseguró que “no irían más allá” y no pedirían extradiciones de los procesados por genocidio, lesa humanidad y terrorismo.
  • EE UU presionó e hizo un seguimiento exhaustivo del caso que aún hoy investiga el asesinato de nueve españoles entre 1994 y 2000 en Ruanda y Congo.

El Gobierno español se desmarcó en privado ante Estados Unidos y Ruanda del proceso judicial abierto en 2008 por la Audiencia Nacional contra 40 miembros de la cúpula militar tutsi por genocidio, lesa humanidad y terrorismo, delitos presuntamente cometidos en Ruanda y en la República Democrática de Congo entre 1990 y 2002 y que incluían a nueve víctimas españolas. El Ejecutivo aseguró que “no apoyaba” la causa, que ésta no tenía nada que ver con su política exterior y que algunas medidas adoptadas por el juez le parecían “inútiles”.

Así se desprende de varios de los cables filtrados por Wikileaks a los que 20minutos.es ha tenido acceso a través del diario noruego Aftenposten.

Entre los nueve asesinados españoles había seis religiosos: Joaquim Vallmajo, Servando Mayor, Julio Rodríguez, Miguel Ángel Isla, Fernando de la Fuente e Isidro Uzcudun; los otros tres, Mª Flors Sirera, Manuel Madarazo y Luis Valtueña, eran miembros de la organización Médicos del Mundo. Todos ellos murieron entre 1994 y 2000, justo después de que tuviera lugar el brutal genocidio cometido por los hutus y de que los tutsis se hicieran con el poder en Ruanda. El Ejército Patriótico Ruandés / Frente Patriótico Ruandés (APR/FPR), de los tutsis, los habría matado, presuntamente, por haber sido testigos o denunciantes de sus crímenes.

Pero no sólo el Gobierno español se mostró reticente, la propia fiscalía de la Audiencia Nacional no tenía ninguna intención de “ir más allá” ni de “solicitar la extradición de los acusados”, tal como aseguró una representante de ese departamento en una reunión informal con el asesor legal de la Embajada de EE UU en Madrid el 5 de mayo de 2008, justo tres meses después de que el juez Fernando Andreu dictara un auto de procesamiento (6 de febrero) de 182 páginas que implicaba, entre otras cosas, órdenes de arresto internacional contra la cúpula militar del Gobierno ruandés. Según un despacho confidencial, la fiscal llegó a afirmar que la causa fue investigada y tramitada sólo “para satisfacer a las familias”.

Los intereses de EE UU en la zona

EE UU, no obstante, sí se tomó muy en serio el proceso -que comenzó en 2005 con una querella del Forum Internacional para la Verdad y la Justicia en el África de los Grandes Lagos– y presionó a las autoridades españolas para que rebajaran la tensión con Ruanda. Ni siquiera las palabras “alentadoras” de la fiscal, que sugerían, según la Embajada, que el caso podría quedar “en agua de borrajas”, echaron para atrás sus intenciones. ¿Por qué? Porque Estados Unidos tiene intereses políticos, económicos y estratégicos en Ruanda y sus Estados vecinos.

El presidente de Ruanda, Paul Kagame, uno de los 40 procesados por el juez Andreu, se formó en el Reino Unido y Estados Unidos, país este último en el que recibió entrenamiento militar (en Fort Leavenworth, Kansas) y del que es considerado aliado. Por otro lado, la región de los Grandes Lagos de África sufre desde 1996 una explotación ilegal de sus recursos naturales, tal y como ha denunciado Naciones Unidas en varios informes, en la que entran en juego el oro, los diamantes y el coltán -mineral con el que se fabrican teléfonos móviles-, que se terminan exportando -gran parte desde Ruanda- a varios países de occidente, entre ellos, Estados Unidos.

Inmunidad del presidente Kagame

El Gobierno español “no apoyaba” las acusaciones y consideraba que había otras vías a través de las que actuar, como el Tribunal Penal Internacional para Ruanda (TPIR). Estados Unidos, por su parte, estaba preocupado –según otro cable– por la rapidez con la que Interpol tramitaría las órdenes de detención internacional y por si se pediría la extradición de aquellos procesados con aparente estatus diplomático, como Rugumya Gacinya, agregado militar en la Embajada de Ruanda en Washington, o Kayumba Nyamwasa, embajador de Ruanda en India. El único que no podía -ni puede a día de hoy- ser detenido o reclamado es el presidente Kagame, que tiene inmunidad.

Cinco de los procesados participaban en esos momentos en misiones de la ONU, sobre todo en Darfur (Sudán)Otros cinco procesados participaban en esos momentos en misiones de la ONU, sobre todo en Darfur (Sudán). Entre ellos, el general Karenzi Karake, comandante adjunto del contingente UNAMID Force, cuyo nombramiento causó una gran polémica; su mandato, a pesar de las protestas, se alargó hasta 2009 y fue utilizado por el presidente Kagame en varias ocasiones para amenazar a la comunidad internacional: si el general -o alguno de los destinados a Sudán- era apartado de su puesto, Ruanda retiraría a sus soldados y dejaría de colaborar con la ONU, en cuyo Consejo de Seguridad está Estados Unidos como miembro permanente.

Interpol sugirió a EE UU que si España pedía el envío de “notificaciones rojas” -de alto nivel- para los procesados, Ruanda podría negarse alegando motivos políticos. Es más, el agregado legal de la Embajada estadounidense especifica en el cable que Interpol podría tener también “cierto derecho de tanteo” sobre si enviaba las notificaciones o no. Lo que hizo, exactamente, en 2010 cuando se negó a incluir en su lista de reclamados por 188 países a los tres militares de EE UU que dispararon el proyectil que mató al cámara José Couso en Irak en 2003. Por si acaso, la Embajada en Madrid desaconsejó que cualquiera de los acusados por el juez Andreu viajara a EE UU y pidió “precaución” a su Gobierno.

“Que Moratinos llame a la ministra”

En mayo de 2008, Estados Unidos decidió presionar de una forma más activa. El embajador estadounidense de la Oficina de crímenes de guerra, Clint Williamson, viajó a Madrid y pidió expresamente que Moratinos llamara a su homóloga ruandesa, Rosemary Museminali, y le repitiera que la postura del Ejecutivo español era “diferente” a la de los jueces. EE UU, por su parte, contactaría con los embajadores de Alemania y Reino Unido en Madrid para que ayudaran a “motivar” al Gobierno y planeó un encuentro en Nueva York entre el fiscal general ruandés y el representante permanente de España en la ONU.

El proceso sigue abierto en la Audiencia: quedan testigos por declarar y la investigación sigue su cursoNo hay más cables desde Madrid -los documentos de Wikileaks abarcan hasta febrero de 2010- sobre este asunto. Aunque sí hubo novedades posteriores, ya que a pesar de las presiones y las reticencias de la fiscalía, el proceso sigue abierto en la Audiencia Nacional: quedan testigos por declarar, la investigación sigue su curso y hay varias comisiones rogatorias en marcha. Hay que destacar también que los contactos entre los Gobiernos español y ruandés han continuado y que el fiscal responsable del caso no siempre ha sido el mismo:

  • Junio de 2010. El secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon, anunció que Zapatero copresidiría con Paul Kagame el Grupo de Impulso de los Objetivos de desarrollo del milenio.
  • Julio. Paul Kagame viajó a Madrid para una primera reunión; Zapatero canceló por las presiones su encuentro privado y envió a Moratinos.
  • Septiembre (17). El Consejo de Ministros aprobó pedir a Sudáfrica la extradición de uno de los procesados, Kayumba Nyamwasa, exiliado -pero no detenido- en dicho país. Sudáfrica, por el momento, guarda silencio. Los 39 acusados restantes se encuentran en Ruanda, cuya Constitución prohíbe las extradiciones: algunos regresaron “pocas horas” después de que el juez dictara su auto, según fuentes consultadas por 20minutos.es.
  • Septiembre (20-22). Cumbre en Nueva York de los Objetivos del milenio: Zapatero evitó de nuevo la foto con Kagame.
  • Octubre. Se hizo público un informe de la ONU que sugería que el ejército ruandés de Kagame podría ser culpable de genocidio.

El Ayuntamiento de Madrid renuncia a la lucha contra la pobreza

La foto es de loborroso en flickr

Los presupuestos municipales para 2011 aprobados el 22 de diciembre por el Pleno Municipal eliminan la política de Ayuda al Desarrollo madrileña, según denuncia la Federación de ONG de Desarrollo de la Comunidad de Madrid.

El Pleno Municipal del Ayuntamiento, reunido en Sesión Extraordinaria y presidido por el Alcalde Alberto Ruiz Gallardón, aprobó ayer el presupuesto municipal para el año 2011, en el que la partida destinada a Cooperación al Desarrollo es de 1,65 millones de euros, apenas un 8% del importe presupuestado en 2009.

Esta reducción supone a todos los efectos el desmantelamiento de la política de Ayuda al Desarrollo y Lucha contra la Pobreza del Ayuntamiento de Madrid, sumándose a la supresión de la convocatoria de subvenciones en el año 2010, que este año ya ha dejado los fondos destinados a cooperación al desarrollo en apenas 2 millones de euros.

La Federación de ONG de Desarrollo de la Comunidad de Madrid considera que la aprobación de estos presupuestos hiere de muerte la política municipal de Ayuda al Desarrollo, y supone un paso atrás injustificable en el compromiso municipal con la Lucha contra la Pobreza y el logro de los Objetivos del Milenio, expresado en el Plan General de Cooperación del Ayuntamiento.

Además, según las ONG, este paso atrás del Gobierno del Sr. Gallardón contradice la solidaridad y el compromiso en la lucha contra la pobreza de la ciudadanía madrileña, que a pesar de la crisis ha respondido generosamente ante catástrofes humanitarias y continúa apoyando el trabajo de las ONG a través de sus cuotas y donativos.

El gobierno municipal no deja lugar a dudas sobre cuáles son sus prioridades en tiempos de crisis: mientras el coste de la remodelación del Palacio de Correos asciende a 124,5 millones de euros, el importe que el consistorio destinará en 2011 a cooperación al desarrollo es de 1,65 millones, de los cuales casi la mitad corresponden a gastos de personal del Ayuntamiento. Desde que comenzó la crisis en 2008 el presupuesto total del Ayuntamiento de Madrid se ha reducido un 14%; los fondos municipales de Ayuda al Desarrollo han caído en el mismo período más de un 90%.

Las ONG madrileñas exigen al gobierno municipal que rectifique y cumpla sus compromisos en la lucha contra la pobreza. Son las personas más vulnerables del planeta las que con más dureza sufren los efectos de la crisis, y son ellas las que necesitan el apoyo de la cooperacion internacional para ejercer derechos tan básicos como el acceso al agua, a la alimentación o a la salud. La solidaridad no es un lujo del que se pueda prescindir en tiempos de crisis, sino una cuestión de justicia y derechos humanos.

Estado paga mais 330 milhões por submarinos

Submarinos adquiridos pelo governo português terão custo adicional de 330 milhões de euros. Valor que o governo pagará ao Crédit Suisse First Boston Internacional e ao Banco Espírito Santo já ultrapassou os 1000 milhões de euros. O BES obterá 25% dos lucros desta operação.
Artigo | 1 Dezembro, 2010 – 00:50
O ministro Augusto Santos Silva considera que “Face ao modelo contratual adoptado em 2004, o Estado português tem o dever de cumprir na íntegra as obrigações contratualmente assumidas naquela data”. Foto de dExTer, Flickr.

O ministro Augusto Santos Silva considera que “Face ao modelo contratual adoptado em 2004, o Estado português tem o dever de cumprir na íntegra as obrigações contratualmente assumidas naquela data”. Foto de dExTer, Flickr.

Em 2003, o governo de Durão Barroso negociou a compra dos submarinos Arpão e Tridente com o consórcio German Submarine Consortium, GSC pelo montante de 844 milhões de euros. O valor acabou por ser renegociado por Paulo Portas, ficando acordado que, mediante a renúncia de parte do equipamento, o valor contratualizado seria de 769,3 milhões de euros, sendo que esta proposta vigoraria apenas até 1 de janeiro de 2004.

O contrato acaba por ser assinado a 21 de abril e somente entrou em vigor em 24 de setembro. Segundo divulga a revista Visão, mediante uma das cláusulas contratuais, que prevê uma actualização diária do preço a uma taxa anual de 3,5%, cerca de 230 mil euros por dia, este atraso implicou um pagamento adicional de 64 milhões de euros, o equivalente a um aumento superior a 8%.

Em setembro, Portugal já teria a pagar 832 milhões.

Obrigações unilaterais

As obrigações a assumir por Portugal contrastam com a ausência de uma cláusula que preveja o não pagamento do valor dos submarinos caso o consórcio não cumpra as contrapartidas prometidas, no valor de 1 210 milhões de euros. Está previsto, inclusive, que o governo português pague a totalidade do valor dos submarinos mesmo que o contrato das contrapartidas não seja cumprido integralmente.

No caso do incumprimento das contrapartidas, o consórcio só pagará até 10% do valor contratual, ao passo que o governo comprometeu-se a pagar um valor que poderá ir até aos 15% para que essas contrapartidas fossem previstas. O valor a ser ressarcido a Portugal será sempre inferior àquele que foi investido.

O governo português abdicou, ainda, de recorrer aos tribunais em caso de litígio, aceitando que qualquer conflito seja resolvido através de arbitragem.

Portugal pagará mais de 1000 milhões de euros

Neste momento, Portugal terá que pagar um montante “ligeiramente acima dos 1000 milhões de euros”, segundo confirmou à Visão o ministro Augusto Santos Silva. Este valor será pago aos bancos Crédit Suisse First Boston Internacional e ao Banco Espírito Santo, junto dos quais o governo contraiu um empréstimo, e que têm vindo a assegurar o pagamento das prestações previstas. O empréstimo terá sido negociado à partida com um spread de 0,196%, mas que foi renegociado para 0,25%, estando antevisto que o BES obtenha 25% desta operação.

Augusto Santos Silva considera que “Face ao modelo contratual adoptado em 2004, o Estado português tem o dever de cumprir na íntegra as obrigações contratualmente assumidas naquela data”.

Tendo em conta que o contrato não prevê a manutenção dos submarinos, o valor dispendido futuramente pode ser o dobro do já investido

Periodista de El Paìs que ataca a Venezuela y Cuba conspiraba con los golpistas en el 2002

http://www.argenpress.info/2010/12/periodista-de-el-pais-que-ataca.html

Jean-Guy Allard

Juan Jesús Aznárez, el autor de un texto publicado este miércoles primero de diciembre por el diario madrileño El País, denigrando a Cuba y Venezuela a partir de un documento de Wikileaks, era corresponsal del periodico en Caracas en los días del golpe de Estado del 2002 y frecuentaba con asiduidad la Embajada española, la de Estados Unidos y al golpista Pedro Carmona.

Lo cuenta José Manuel Fernández, asesor parlamentario de Izquierda Unida de España, en un texto publicado hace meses en un blog madrileño.
Añade Fernández una terrible anécdota: Aznárez “coincidió en vísperas del golpe de Estado con el enviado de El Mundo, en el aeropuerto caraqueño de Maiquetía, y le confió que “Chávez se va a enterar quién es Jesús de Polanco, que siempre logra lo que quiere. Dentro de unos días hablamos”.
El referido Jesús de Polanco, es el fundador del grupo Prisa, dueño del diario El País. Falleció en 2007.
Fernández completa el retrato señalando que Juan Jesús Aznárez, mantenía entonces estrechos contactos con el embajador de España, Manuel Viturro, con el embajador de Estados Unidos, Charles Shapiro, y con al presidente de Fedecámaras Pedro Carmona Estanga, el “líder” del fracasado intento de poner fin a la Revolución bolivariana.
El texto de Aznárez publicado por El País y titulado “Los espías cubanos actúan por libre en Venezuela y despachan con Chávez” intenta demostrar que no son los cientos de funcionarios de inteligencia estadounidenses que se activan en Venezuela que agraden el país sino que ellos son víctimas de la curiosidad de “un equipo bajo control cubano”. Una afirmación que carece por cierto de fundamento.
Sin embargo, la colaboración servil de El País con los golpistas ha sido ilustrada de manera inequívoca por la actuación de la jefa de su oficina en Caracas, Ludmila Vinogradoff, asesora y amiga personal del magnate Gustavo Cisneros.
Irónicamente, para el diario madrileño Cuba, Venezuela y los demás países del Sur agredidos por el gigantesco aparato de inteligencia norteamericano deben quedarse de brazos cruzados ante las operaciones masivas de injerencia, penetración, espionaje, subversión y desestabilización que desencadena Washington a golpes de miles de millones de dólares para provocar el derrocamiento de sus gobiernos.
Álvarez había dado otra demostración de la objetividad con la cua se trabaja en Prisa cuando se trata de los amigos de Hugo Chávez, el 24 de mayo de 2005 publicó otra obra inmortal en el mismo diario bajo el título “La red de amigos de Cuba” y el antetítulo “El régimen cubano cuenta, gracias a las simpatías políticas o a la penetración de sus servicios secretos, con una amplia plataforma de vigilancia y apoyo en España”.
En él atacaba al prestigioso sitio web Rebelión como “la punta de lanza de una defensa a ultranza de la causa” de la Revolución cubana.
No hay la menor duda, para cualquier observador de las actividades de inteligencia de Estados Unidos, como a la propia lectura de los documentos de Wikileaks que enseñan el modus vivendi de la monstruosa estructura diplomática de Estados Unidos que la salida al publico de las llamadas filtraciones ha sido piloteada desde adentro por los “corresponsales” de la compañía.
El País, que encabeza desde años campañas de difamación contra los gobiernos progresistas de América latina no iba a perder la menor oportunidad de recuperar el escándalo Wikileaks para seguir con sus ataques a todo lo que suena socialismo en este continente que sigue llevando huellas fatales del colonialismo español.
El periódico que en el curso de los años se ha identificado de manera siempre más cruda con el poder imperial de Estados Unidos, las transnacionales hispanas y la peste falangista del Partido Popular, pertenece al Grupo Prisa, un gigantesco cartel mediático que extiende sus tentáculos desde la capital de España a toda América Latina.
Al recibir de Julian Assange, el fundador de Wikileaks, de manera algo sorprendente, el privilegio de manejar las decenas de miles de documentos secretos del Departamento de Estado, el diario entendió que le tocaba la tarea de orientar el escándalo a favor de sus intereses de corporación multinacional y de los que le proveen protección y asistencia.
Dueño del País, el Grupo Prisa se ha convertido en los últimos años en un monstruo internacional de la comunicación que controla más de MIL emisoras en España, Estados Unidos, México, Panamá, Costa Rica, Colombia, Panamá, Argentina y Chile, con cerca de 30 millones de oyentes.
En Colombia, Prisa controla el potente grupo Radio Caracol como en México, detiene a Radiópolis y Televisa. Mientras en los propios Estados Unidos cuenta con GLR Networks con unas 60 emisoras afiliadas. Prisa está ahora presente en 22 países con más de 10 000 trabajadores.

Ya se sabe que El País y los otros cuatro gigantes de la prensa comercial que recibieron copia del material almacenado por Wikileaks avisaron al Departamento de Estado con antelación de la publicación en estos días de este material explosivo.