Evolución de la Bolsa en 2009. Salvados por el Quantitative Easing

http://www.gurusblog.com/archives/evolucion-de-la-bolsa-en-2009-salvados-por-el-quantitative-easing/01/01/2010/?utm_source=feedburner&utm_medium=email&utm_campaign=Feed%3A+gurusblog%2FocIz+(GurusBlog.com)

Por Gurus Hucky el Enero 1st, 2010

En The Big Picture damos con la evolución mensual del mercado bursátil norteamericano en el 2009. (Gráfico cortesía WSJ)

la bolsa en 2009

Sin que haya ocurrido ningún acontecimiento en especial, el comportamiento bursátil al alza a partir de marzo ha sido simplemente impresionante. La economía ha seguido más o menos igual de maltrecha, los bancos salvados pero igual de tocados y los brotes verdes ….. si los hay yo no los he visto crecer con mucha fuerza. ¿Y la Explicación a la subida de la bolsa? pues probablemente nadie la tiene pero a mi intuitivamente se me viene a la cabeza una palabra, bueno dos palabras… Quantitative Easing.

Quantitative Easing es simplemente la impresión de dinero por parte de la FED (cerca de 800 mil millones de dólares), en este caso  con la compra de de activos hipotecarios al sector privado. Una forma como cualquier otra de darle a la maquinita de impresión de dinero.

Generalmente una solución macroeconómica equivalente a lanzar una bomba nuclear para ganar una guerra. En el caso del quantitative easing, en lugar de radiación esta arma suele provocar inflación. En este caso, cómo los bancos siguen sin prestar dinero no ha provocado inflación en los productos y servicios, sino que se ha derivado todo su potencial creando una inflación de activos (menos los activos inmobiliarios, la bestia apestada de los últimos años), la bolsa, materias primas y los bonos habrían sido los instrumentos por donde se ha canalizado el potencial inflacionario.

FED quantitative easing

Aunque no tiene que existir una relación causal entre el comportamiento de la bolsa y la política de quantitative easing de la FED, en el gráfico que os adjunto, podemos observar que la correlación entre la evolución del mercado de valores y la impresión de dinero es casi perfecta. Como nos indican muy bien en el blog Pelirrojos (de dónde he obtenido este gráfico) “Don’t fight the FED”. La respuesta sobre lo que pasará con la Bolsa en 2010, probablemente en estos momentos sólo la tenga nuestro amigo Ben Bernanke.

Más información en http://twitter.com/gurusblog
También puedes unirte a nuestra red social en Facebook y a nuestra red profesional en Linkedin

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: