• Base de datos para naturallymad.blogspot.com

  • Posts Más Vistos

  • Archivo Mensual

  • noviembre 2009
    L M X J V S D
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Blog Stats

    • 61.546 hits
  • Meta

Las multinacionales españolas y el negocio de la responsabilidad. Análisis de la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas transnacionales en Colombia

Pedro Ramiro y Alejandro Pulido (OMAL – Paz con Dignidad, 2009)

8 de noviembre de 2009


En la última década, las corporaciones transnacionales, las escuelas de negocios y las facultades de administración de empresas han venido impulsando lo que ya se ha convertido en el nuevo paradigma de comportamiento de las multinacionales en la era de la globalización: la Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Pero, pese a todo lo escrito y teorizado sobre la RSC en estos años, apenas han existido voces críticas que hayan puesto en cuestión la arquitectura y la construcción de este sistema de gestión empresarial. Porque, realmente, ¿cuáles son los motivos de este auge de la empresa responsable? ¿Es cierto que se trata de una nueva manera de hacer negocios? ¿Cuánto hay de ética y cuánto de cálculo de rentabilidad en todo ello? ¿Se pueden esgrimir los códigos de conducta y los acuerdos voluntarios para exigir responsabilidades a las multinacionales? ¿En qué consiste el negocio de la responsabilidad?

Por ello, en este cuaderno se analiza cómo se han llevado a cabo las experiencias de las multinacionales españolas en materia de RSC en Colombia. Y es que, dado que la RSC se caracteriza por ser un instrumento de la empresa para responder a las expectativas de los diferentes actores que la rodean y de cómo las grandes compañías han de asumir un nuevo rol ante cada uno de ellos, vale la pena preguntarse por sus resultados en un contexto como el colombiano, para así tratar de entender, trascendiendo el discurso corporativo, a qué intereses responde y cuáles son las repercusiones de esta iniciativa.

(BMP) Autores: Pedro Ramiro y Alejandro Pulido
Diseño gráfico y maquetación: Eider Hernández y Fidel Garzón
Fecha de publicación: septiembre de 2009

- Para descargar el cuaderno completo pinchad sobre el siguiente icono:

PDF - 1.9 MB

Las multinacionales españolas y el negocio de la responsabilidad. Análisis de la Responsabilidad Social Corporativa de las empresas transnacionales en Colombia

 

Una respuesta

Deja un comentario